Es conocido como el segundo trastorno degenerativo del sistema nervioso central más común después de la enfermedad de Alzheimer. El Parkinson se define como un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Una de las cosas más sorprendentes de esta enfermedad es que los síntomas aparecen lentamente.
Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.
Hoy, en El Impulso, te mostramos datos importante sobre el Parkinson.
Síntomas
La enfermedad de Parkinson suele empezar de forma insidiosa y avanzar gradualmente.
- Temblor
- Rigidez
- Bradicinesia
- Inestabilidad
- Depresión
- Dificultades para tragar y masticar
- Problemas urinarios
- Estreñimiento
- Trastornos del sueño
- Pérdida de expresividad
- Acinesia
- Aumento o pérdida de peso:
- Hiposmia
Causas
- Genes
- Desencadenantes ambientales
- La presencia de cuerpos de Lewy.
- Alfa-sinucleína que se encuentra dentro de los cuerpos de Lewy.
Etapas de la enfermedad
- Estadío 1: Síntomas leves, afectan sólo a una mitad del cuerpo.
- Estadío 2: Síntomas bilaterales, afectan a ambos lados del cuerpo, sin trastorno del equilibrio.
- Estadío 3: Inestabilidad postural, riesgo de caídas, pero el paciente es independiente.
- Estadío 4: Incapacidad grave, aunque el paciente aún puede llegar a andar con ayuda (bastón o andador) o estar de pie sin ayuda.
- Estadío 5: Dependencia grave. Necesita ayuda para todo. Pasa el tiempo sentado o en la cama.
Factores de riesgo
- Edad: En la mayoría de los casos de las personas que padecen de esta enfermedad suele comenzar en la segunda mitad de la vida o en edad avanzada, a partir de los 60 años las personas comienzan a contraer el Parkinson.
- Herencia: Unos de los casos más frecuentes en las personas que tienen Parkinson, es por genética, tener a alguien cercano dentro del núcleo familiar con la enfermedad de Parkinson aumenta las posibilidades de padecer este trastorno.
- Sexo: Estudios han demostrado actualmente que los hombres son más propensos a tener la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
- Exposición a toxinas: La exposición continua a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.
Tratamiento
Hoy en día no existe una cura para el Parkinson, pero sí medicamentos y tratamientos que son ordenados por un especialista que permiten ayudar a controlar los síntomas de forma muy notable.
En el caso de las personas que tienen la enfermedad más avanzada existe la opción de la cirugía, todo dependiendo de cómo lo vea el médico tratante, dentro de las recomendaciones también se encuentran cambios en el estilo de vida, especialmente, ejercicios aeróbicos constantes.