“No hay países corruptos y países no corruptos, lo que hay es un sistema que cuando eso se da, el país más íntegro se vuelve corrupto”, comentó la promotora de la Coalición Anticorrupción en Lara, Nelly Cuenca, quien se refirió a las tramas de corrupción relacionadas a PDVSA que se han conocido en las últimas semanas, señalando que este tema es la causa principal de los males en el país.
“El gobierno se ha hecho cargo y ha visto que la gran corrupción es la causa principal de muchos de los males que tenemos en Venezuela. Es la causa de la violación de nuestros derechos humanos, como el derecho a la salud, al gas domestico, a la energía electrica, la gasolina… Por ejemplo la corrupción que se forma alrededor del suministro de gasolina”, resaltó.
Cuenca, también se refirió a la fórmula construida por Robert Klitgaard, quien destaca que la corrupción es igual a monopolio más discrecionalidad, menos rendición de cuenta, “es decir si el monopolio del poder se concentra en una sola persona y ésta actúa con discrecionalidad y no con sujeción al derecho y tampoco rinde cuentas porque hay total impunidad con lo que haga y deje de hacer lo que vamos a tener obviamente es corrupción”, señaló.
Lee también: Suben a 58 los detenidos por trama de corrupción Pdvsa
Asimismo, se refirió a la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, donde acotó que esta legislación “faculta al presidente de la República, a los ministros y a la vicepresidenta para que no apliquen la ley cuando a juicio de ellos consideren que aplicar la ley les traerá dificultad para lograr sus objetivos. Ahí tenemos los tres aspectos que dice Robert Klitgaard”.
Para finalizar, comentó que ante esto las consecuencias no podrían ser otra, agregando que esta corrupción afecta a todas las personas en el país.