Al cumplirse un año del aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno, aún no hay ningún indicio que permita pensar que habrá algún ajuste para el próximo Primero de Mayo, Día del Trabajador.
El sociólogo José Antonio Gil Yepes, socio director de Datanálisis, afirma en su cuenta en Twitter, que esto se debe a que no hay dinero para pagar el aumento, a menos que sea emitiendo liquidez sin respaldo que genera inflación.
Estima que para subir los sueldos y el gasto público no se puede seguir aumentando los impuestos (frenan la recuperación), sino aplicando medidas que eleven la productividad, aplicando la Democratización del Capital de las empresas del Estado, reactivación del crédito, facilitando las exportaciones.
De acuerdo con lo declarado esta semana por el economista Manuel Sutherland, al parecer el gobierno no tiene intención de anunciar ajustes de salario para mayo, sino que probablemente lo hará para junio o julio, cuando haya pagado las bonificaciones a los docentes, a las universidades y al personal de salud.
También el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo a los medios que el Ejecutivo anunciará un ajuste de salario en el primer semestre, advirtiendo que será muy significativo en moneda extranjera.