Este viernes 14 de abril a las 14 horas de España, se realizó el lanzamiento de la nave Ariane 5 de la misión JUICE hacia Júpiter.
La sonda JUICE, creada por científicos del Instituto Max Planck, realizará estudios para determinar cuáles son las cualidades del mismo como planeta gaseoso, así como sus anillos y lunas.
Miriam Rangel, astrofísica venezolana, formará parte de la misión JUICE que investigará las características de habitabilidad de Júpiter, a través de diversos análisis que se efectuarán por medio del Instrumento de Ondas Submilimétricas.
Rangel es doctora en astrofísica con estudios de pregrado en instituciones venezolanas como la Universidad Simón Bolívar (USB) y de postgrado en la Universidad de Los Andes (ULA). Su doctorado lo obtuvo tras prepararse en la Universidad Friedrich Schiller de Alemania.
Por condiciones meteorológicas se aplazó el pasado jueves el lanzamiento del cohete Ariane 5, desde la base europea de Kourou, en la Guayana Francesa, donde logró despegar este viernes. La sonda pesa más de dos toneladas y media, además de llevar cuatro toneladas de carburante para los años de maniobras en el espacio.
Según indicaron los expertos, el JUICE tardará 8 años en llegar a su destino porque la distancia entre la tierra es de unos 640 y 900 millones de kilómetros. «Es uno de los objetos espaciales más complejos jamás enviados hacia el sistema solar externo», indicó el director general de la ESA Josef Aschbacher.