Autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos abordaron el tema de la migración a través de la selva del Darién en la que acordaron combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos.
En este encuentro estuvieron los cancilleres de Colombia y Panamá, Álvaro Leyva y Janaina Tewaney, además del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, donde explicaron que este tendrá una duración de 60 días en alianza conjunta entre los tres gobiernos.
«Esta reunión trilateral sirvió como un llamado a la acción para que toda la región se uniera para abordar la migración irregular, en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección», dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Además, decidieron crear planes para abrir nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular.
Entre las nuevas medidas para la población migrante en esta región está la de crear un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá.