Un volcán hizo erupción este martes por la mañana en la remota península rusa de Kamchatka, y expulsó nubes grises que alcanzaron los 20 kilómetros (65.600 pies) de altura y cubrieron amplias extensiones de ceniza.
La nube producida por el Shiveluch, uno de los volcanes más activos de Kamchatka, se extendió más de 500 kilómetros (más de 300 millas) hacia el noroeste y cubrió varios pueblos de ceniza volcánica gris.
El espacio aéreo sobre la zona quedó cerrado y las autoridades locales recomendaron a la población que se mantuviera cubierta. Las escuelas en varias poblaciones afectaron el cierre y dos pobladores vieron interrumpido el suministro energético.
La ceniza cayó sobre 108.000 kilómetros cuadrados (41.699 millas cuadradas), según la rama regional del Servicio de Ciencias Geofísicas de la Academia Rusa de Ciencias. Los científicos describieron la erupción como la más grande en casi 60 años.
La localidad de Klyuchi, que se encuentra a unos 50 kilómetros (unas 30 millas) del volcán, quedó cubierta por una capa de ceniza de 8 centímetros. Los residentes publicaron videos que mostraron cómo la nube de ceniza sumía la zona en la oscuridad.
La Península de Kamchatka, que se adentra en el Océano Pacífico unos 6.600 kilómetros (4.000 millas) al este de Moscú, es una de las zonas del mundo con mayor concentración de actividad geotérmica, con unos 30 volcanes activos.