El Ministerio Taiwanés de Defensa denuncia que al menos 70 cazas y 11 buques de la República Popular China han incursionado cerca de la isla, en supuestos ejercicios militares.
El régimen comunista chino asegura que estos ejercicios se realizarán hasta el día lunes, en un momento de tensiones luego de la reunión en California entre Tsai Ing-wen, mandataria de Taiwán y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió que cualquier acción bélica en esta región supondría un peligro para la paz mundial.
La República Popular China reclama la isla de Taiwán como parte integral de su territorio, mientras que Taipei asegura que el territorio continental les pertenece y se consideran como el gobierno legal sobre este.
Este conflicto histórico se inició durante la guerra civil, luego de que el gobierno nacionalista de Kuomintang se redujo a la isla de Taiwán, el régimen Chino lo considera como provincia rebelde y ambos aseguran ser el verdadero gobierno legal sobre estos territorios.