Funcionarios saudíes estaban el domingo en la capital de Yemen para conversaciones con los rebeldes hutíes —respaldados por Irán_, como parte de los esfuerzos internacionales por poner fin al conflicto yemení, informaron autoridades.
La delegación saudí, dirigida por el embajador saudí en Yemen, Mohammed bin Saeed Al-Jaber, sostendrá conversaciones con Mahdi al-Mashat, líder del Consejo Supremo Político de los hutis, que administra las zonas en Yemen controladas por los rebeldes, reportó la agencia de noticias hutí SABA.
Una delegación de Omán, que llegó a Saná el sábado, también participará en el diálogo, reportó la agencia, citando una fuente no identificada.
Mohammed al-Bukaiti, líder de los hutíes, declaró en Twitter que funcionarios saudíes y omaníes buscarán “maneras de lograr una paz total y duradera en la región”.
Añadió que una paz honorable entre los hutíes y los saudíes será “un triunfo para ambas partes”, y exhortó a las partes a tomar pasos para “preservar una atmósfera pacífica y prepararse para pasar la página”.
De inmediato no hubo comentario de Arabia Saudí. La oficina del enviado de la ONU para Yemen no contestó de inmediato a un pedido de comentario.
Las conversaciones en Saná son parte de los esfuerzos internacionales liderados por Omán para resolver el conflicto de Yemen, que comenzó en 2014. Fue entonces cuando los hutíes tomaron Saná y gran parte del norte del país, expulsando al gobierno reconocido internacionalmente que huyó al sur y luego se exilió en Arabia Saudí.
El movimiento hutí provocó que una coalición liderada por Arabia Saudita interviniera meses después en un intento por restaurar el gobierno reconocido internacionalmente en el poder. El conflicto se ha convertido en los últimos años en una guerra de poder regional entre Riad y Teherán.
Arabia Saudí y los hutíes llegaron a un borrador de acuerdo el mes pasado para reactivar un cese del fuego que expiró en octubre. El acuerdo busca que se reanuden las conversaciones políticas yemeníes, dijeron funcionarios saudíes y yemeníes que hablaron bajo condición de anonimato porque las discusiones eran a puerta cerrada.
Dijeron que los entendimientos entre Arabia Saudí y los hutíes incluyen una tregua de seis meses con el cese de todas las actividades militares en todo Yemen. Los hutíes se han comprometido a sentarse a la mesa con otros partidos yemeníes para negociar una solución política al conflicto, dijeron. Las Naciones Unidas están destinadas a facilitar las negociaciones políticas, agregaron.