La Policía Anticorrupción de la administración de Nicolás Maduro, detuvo en la madrugada de este miércoles 5 de abril a Hugo Cabezas, exministro y exgobernador de Trujillo, en el contexto de los operativos contra la corrupción en el país.
Según señalan las autoridades, Cabezas estaría vinculado a hechos irregulares en la empresa Cartones de Venezuela.
También fueron detenidos 13 funcionarios, por su presunta vinculación con actos de corrupción, bajo el operativo denominado “Caiga quien Caiga”.
Lea también: Saab: MP imputó a los detenidos por los delitos de corrupción y traición a la patria
Se trata de tres tramas, una de ellas relacionada con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde los implicados presentados ante el tribunal especial en materia de antiterrorismo y corrupción son:
1.- Pedro Maldonado (Pdte. CVG).
2.- Edgar Sánchez (VicePdte. Planificación).
3.- Felipe Contreras (VicePdte. Hierro y Acero).
4.- Lino Gómez (VicePdte. Ejecutivo).
5.- Tulio Medina (VicePdte. Finanzas).
6.- Carlos Moreno (Gerente Tráfico y Aduanas).
7.- Johan Sequera Manrique (Director Despacho).
8.- Isaac Mouhamad Salazar (Gerente de Asuntos Legales).
9.- Néstor Astudillo (Pdte. SIDOR).
Por otra parte, en la trama del Poder Judicial, se encuentra detenido Mario Aquino Pisano, asistente del expresidente del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas; Cristóbal Cornieles, quien también ha sido presentado ante la justicia penal; Loreannys Mariana Mejías Díaz y Fabiola Torrealba, quién fuera secretaria de Márquez.
Lea también: Tarek William Saab en referencia a las tramas de corrupción: “Quieren imitar al Chapo Guzmán, pero aquí van presos”
Cabe destacar que, en la sala donde se desarrolló la audiencia, se encuentran tres fiscales y cinco defensores, reseñó VTV, desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), base Helicoide, en la ciudad de Caracas.
Cierre de medios
Hugo Cabezas fue director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam). Durante su gestión fueron cerrados decenas de medios de comunicación impresos que circulaban en Venezuela.
La ONG Espacio Público señaló que en el 2013, cuando llegó Nicolás Maduro al poder, circulaban en el país 134 medios impresos y para agosto de 2018, quedaban solo 64. Por su parte, el Observatorio Venezolano de Fake News indicó que entre 2010 y 2022 fueron cerrados el 69% de los medios impresos en Venezuela.
La ONG Espacio Público indicó que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro fue creado para monopolizar la venta de papel periódico en Venezuela, “considerando la importancia de difundir información sobre la gestión gubernamental generar ‘una nueva conciencia ciudadana, como un pilar en el proceso de construcción del hombre nuevo’”.