Los habitantes del sector Pueblo Abajo de Santa Rosa explicaron al equipo periodístico de El Impulso, que desde hace 6 años están solicitando a las autoridades que se atienda el colapso de una cloaca que afecta a más de 20 familias; además de los niños y adolescentes que hacen uso del campo de fútbol donde se encuentra la tanquilla.
Algunos de los afectados de la calle La Manga, explicaron que la situación surgió cuando desde el callejón ciego Juan Eusebio Méndez tuvieron que drenar las aguas servidas hacia la cancha de fútbol que se encuentra entre ambos sectores.
La señora Yoselin Torres afirma que su familia y vecinos no pueden estar en los patios o en los frentes de sus casas debido a los olores putrefactos que se levantan de las aguas negras en la vía pública de la comunidad.
A su vez, los habitantes del callejón expresaron que el motivo por el que tuvieron que tomar tal medida, fue debido a que las aguas servidas constantemente inundaban sus hogares por el colapso de una de las tanquillas.
A pesar de que la situación mejoró para algunos de los habitantes de este callejón, la señora Osmary Peraza y el señor Walter García, refirieron que sus hogares continúan inundándose en los días de lluvia y cuando reciben el surtido de agua, debido a que las tuberías “revientan” dentro de las casas.
De acuerdo a las declaraciones obtenidas por los afectados, se estima que alrededor de 20 familias son perjudicadas por la contaminación que produce el estancamiento de las aguas negras en el sector Pueblo Abajo de Santa Rosa.
Asimismo, los habitantes refieren que los niños son los más afectados, pues además de tener que soportar los olores fétidos de la cloaca, han padecido problemas de salud, como alergias en la piel y brotes de dengue. Además, señalaron que los niños que hacen uso del campo de fútbol son afectados por el agua contaminada y el mal olor.
Los vecinos también resaltaron que un niño cayó en un pozo de aguas negras cuando corría por el campo en busca de la pelota. Para finalizar, los afectados solicitaron a las autoridades que tomen medidas para corregir esta problemática.