Nubosidad fragmentada en gran parte del país, así como núcleos convectivos productores de lluvia y chubascos con descargas eléctricas en el Lago de Maracaibo, oeste de Trujillo, norte de Mérida, Amazonas y sur de Bolívar, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Se explica que esto producto del patrón divergente del viento, debido a la vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, que favorece los ascensos de masas de aire cálidas y húmedas desde la superficie reforzando a los vientos alisios del noreste con el transporte de humedad hacia la porción norte del país.
Del mismo modo, notifica células convectivas de mediano y gran desarrollo vertical, con aislados chubascos, algunos con descargas eléctricas, motivado a efectos convectivos locales; en zonas del Zulia, los Andes, oeste de Apure y Barinas, Amazonas, Bolívar y El Esequibo, señala el Inameh a través de su informe diario.
Altas temperaturas
Por otra parte, José Pereira, presidente del Instituto, aseguró que se prevén altas temperaturas en los próximos días de Semana Santa en todo el territorio, durante entrevista radial.
Explicó que los rayos de sol durante esta época del año están directamente sobre el país, generando un aumento de las temperaturas.
“Las temperaturas en el Llano, Guárico, Apure, Cojedes, Barinas, después del mediodía son de 40 grados a la sombra. Gran parte de Bolívar tendrá temperaturas entre 35 y 37 grados”, precisó.
Pereira indicó en Mundo UR que estas altas temperaturas generan una mayor evaporación y probabilidades de lluvia especialmente al sur de Bolívar, Apure y los Llanos.