La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comentó que casi la mitad de la población mundial vive en lugares rurales donde tienen un vínculo con sistemas agroalimentarios.
“Cerca de 1 230 millones de personas trabajaban en los sistemas agroalimentarios de todo el mundo en 2019, y más del triple de esa cifra, o casi la mitad de la población mundial, vive en hogares vinculados a los sistemas agroalimentarios” comentó la organización en su informe referente al tema.
En este sentido, el continente con mayor relación con el sistema primario es Asia, seguido de África y América respectivamente, donde las personas entre 15 y 35 años representan la mitad de la población que trabaja en estos rubros.
El primer año de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID 19) provocó una reducción del 6,8 % en el número de personas empleadas en los sistemas agroalimentarios. Las repercusiones de la COVID 19 fueron mayores en América Latina, donde el empleo descendió un 18,8 %.