Tras la muerte de 39 migrantes en México en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el suceso este sábado ante organismos internacionales de derechos humanos.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Relator Especial de Migrantes de Naciones Unidas y el Relator Especial serían las instancias a las que el observatorio envió la denuncia según indicaron en una nota de prensa.
La ONG pidió el pronunciamiento de estos organismos sobre el hecho ocurrido en México “sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, en la que perdieron la vida 7 venezolanos.
“Las estaciones migratorias no son albergues donde las personas están alojadas, por el contrario, son centros donde las personas se encuentran detenidas a fin de resolver su estatus migratorio, de manera que, durante este breve alojamiento, es responsabilidad del Estado ocuparse de la seguridad y salud de los migrantes”, expresaron en el documento.
Por otra parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, el pasado viernes anunció el cierre definitivo del centro migratorio, y puntualizó que los migrantes recluidos serían trasladados a un centro ubicado también en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y que dependerán de la Secretaría de Trabajo, y no del Instituto Nacional de Migración.