Este domingo 2 de abril se da inicio a la Semana Santa con el Domingo de Ramos o sexto domingo de Cuaresma donde se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Para recordar esta fecha la iglesia católica en la ciudad de Barquisimeto realizó diferentes eucaristías en cada una de las parroquias eclesiásticas.
Desde la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la arquidiócesis, presidió la Eucaristía de Bendición de las Palmas o Ramos, en la que fieles se congregaron para iniciar las celebraciones de la Semana Mayor.
La Arquidiócesis de Barquisimeto tiene preparado diversas actividades para cada uno de los días de la Semana Santa y así conmemorar la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesucristo.
Monseñor Basabe, expresó que el Lunes Santo se recordará el Misterio de Jesús atado a la Cruz, el Martes Santo se efectuará la Misa Crismal donde se consagran los Santos Óleos utilizados durante el año y se recordará al Cristo de la Humildad y Paciencia, mientras que el Miércoles Santo es el dia en que Venezuela se lo dedica a Jesús de Nazareth o al Nazareno como se le conoce.
El Triduo de Pascua se comienza el Jueves Santo, se continúa el Viernes Santo con la liturgia de la Pasión y el Sábado será un “día de silencio y recogimiento en el sepulcro del Señor, para una vez que sea domingo cantar al mundo que Jesucristo ha resucitado”.
El administrador apostólico invitó a la feligresía católica a participar de las actividades y a vivir estas fechas, ya que “la Semana Santa es un tiempo para estar en familia y en familia encontrarse con el Señor, en la oración en la meditación, en la escucha de su palabra”.