Trabajo de: www.lanacionweb.com
A partir del 19 agosto de 2015, las trochas o caminos verdes dejaron de ser puntos ajenos para la mayoría de la población de frontera. El cierre de los puentes llevó a los residentes a ver en estas rutas la opción más viable para seguir conectados con La Parada o Cúcuta, en Norte de Santander.
Caminos Verdes como La Platanera, La Siete y Las Pampas se popularizaron a tal punto que ríos de gente solían atravesarlas. Ciudadano que arribaba a la zona de frontera no preguntaba por los puentes, sino por la dirección de la trocha más cercana.
Antes del cierre de 2015, estos caminos eran poco frecuentados. Eran transitados, exclusivamente, por quienes buscaban pasar mercancía de contrabando. Los «maleteros» eran los que se aventuraban a cruzarlas.
En los momentos de crecida del río Táchira, el acceso a estas rutas se hacía complicado frente al peligro que significaba la furia del afluente como consecuencia de las precipitaciones.
Durante esos años (2015-2022), en los que hubo reiteradas interrupciones para el paso de transeúntes por los puentes internacionales, las trochas se convirtieron en los puentes no formales, con todos los matices que envuelven a estos puntos.
Desde Llano de Jorge, en el municipio Bolívar, y hasta La Mulata, en la jurisdicción de Pedro María Ureña, hay aproximadamente 35 caminos verdes. Son zonas bastante permeables y difíciles de controlar en su totalidad.
En pandemia, también se convirtieron en el referente de quienes por diversos motivos requerían hacer el tránsito pendular en una frontera que tuvo sus puentes cerrados por siete años, mas no las trochas.
A raíz de la reapertura progresiva de los pasos formales, que arrancó el 26 de septiembre del 2022 y que en la actualidad ya cuenta con la reactivación de la circulación de vehículos, el ritmo por las trochas bajó considerablemente. Muy pocos las usan. Siguen abiertas, pero con un movimiento que decayó tras los virajes que se están enmarcado nuevamente en el rescate de la formalidad.
Leer más: www.lanacionweb.com