Fabiola Ferrero es fotógrafa y periodista venezolana, nacida en Caracas en 1991. Quién a través de sus fotografías refleja la crisis sociopolítica y económica del país, teniendo como elementos claves en su narrativa, las emociones y recuerdos de su infancia. Desarrolla producciones visuales a largo plazo en América del Sur, partiendo de su experiencia en el periodismo de investigación y escritura.
La fotógrafa (@fabiolaferrero) fue galardonada por World Press Photo, organización independiente sin fines de lucro fundada en 1955, que organiza el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.
Fotoperiodistas, fotógrafos documentales y público general del mundo a través de las narrativas confiables, son quienes conforman la plataforma mundial con sede en Ámsterdam. Seleccionando los ganadores por regiones para cada una de las cuatro categorías, como lo son: Individuales, Reportajes Gráficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto.
Ferrero resaltó en la región Sudamericana, siendo la primera mujer en Venezuela en ganar este reconocimiento, en la categoría Proyectos a Largo Plazo.
“No puedo escuchar los pájaros” es el nombre con el que se tituló el trabajo de la venezolana, en el que documentó las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela. Quien en su momento emigró pero regresó para “buscar restos de la Venezuela de su memoria”.
La destacada fotógrafa, expresó en cuenta de Instagram: “No hacemos esto por los premios y las felicitaciones, pero estas plataformas nos ayudan a difundir las historias por ahí, y espero que reciban la atención que se merecen”. Además agradeció a tantas personas que han formado parte de su camino, en especial a quienes les abren las puertas de sus hogares y vida para contar sus historias y retratar “nuestro sufrimiento con la dignidad que se merece”.
De esta misma forma, extendió el agradecimiento para @worldpressphoto, “una organización que a lo largo de los años me ha estado ayudando a crecer como narrador”. Ferrero, fue jurado en este mismo concurso en el año 2021 para la región Sudamericana, y Fellow del programa de Justicia Social de la fundación Magnum en Nueva York.