El pasado día viernes 24 de marzo, los organizadores de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, evento que se lleva a cabo en República Dominicana, habían anunciado que el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro estaría presente en el evento, sin embargo, un falso positivo al COVID-19 habría hecho que el líder chavista haya pospuesto el viaje.
Así lo hizo saber este sábado su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por medio de las redes sociales.
“Ayer (viernes) el presidente Nicolás Maduro fue informado por sus médicos de un resultado positivo de PCR COVID. Ello motivó la suspensión de su participación en la Cumbre Iberoamericana”, escribió la funcionaria chavista en su Twitter.
Al mismo tiempo, aclaró que se trataría de “un falso positivo” luego de realizarle dos nuevas pruebas, este sábado, que salieron “con resultados negativos”.
Como representante de la administración de Maduro, el canciller Yván Gil estuvo presente en la XXVIII Cumbre, donde mantuvo varias reuniones, entre ellas con el canciller español José Manuel Albares.
Gil, había destacado que los países presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana manifestaron, entre sus acuerdos, una “condena unánime” a las sanciones económicas contra el país, comentando que “hemos pedido una condena (a las sanciones) y ha sido una condena unánime. Ha quedado reflejado en el documento: el uso de medidas coercitivas unilaterales está condenado por esta cumbre”.
Al igual que Maduro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también debió cancelar su viaje a última hora tras ser diagnosticado con neumonía viral y bacteriana, según informó el Palacio de Planalto.