La mañana de este sábado falleció a sus 88 años el actor mexicano Xavier López, conocido por su personaje televisivo de Chabelo, «de manera súbita», según un comunicado publicado su página oficial de la red social Facebook, a causa de «complicaciones abdominales».
“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales. Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, confirmaron en su cuenta oficial de Twitter.
Los seres queridos del actor no dieron más información al respecto, sin embargo, extendieron un agradecimiento a todos por sus condolencias y muestras de cariño.
La noticia conmocionó al medio artístico nacional y público en general, quienes en cuestión de minutos desbordaron todas las plataformas con reacciones en referencia al actor conocido por la televisión mexicana y de Latinoamérica con el personaje del niño que encarnó durante más de 40 años.
“El hombre que nos llenó de risas, el que juntaba a las familias frente al televisor para compartir la alegría. Mi querido Chabelo, gracias por hacer que tantas generaciones recordaran al niño que todos llevamos dentro”, escribió Adela Micha.
“Referente de la televisión mexicana. Marcó una época y su historia está en los corazones de muchas generaciones que cada mañana de domingo lo disfrutaban en sus hogares con su programa de concursos Descanse en Paz el gran actor y comediante, EL ETERNO NIÑO, Xavier López #Chabelo”, tuiteó José Ramón Fernández.
En marzo de 2022, López informó que tuvo cáncer y que ya lo había superado. «En respuesta a las publicaciones de hoy: ¿Cáncer? sí, superado, gracias a Dios y los doctores. fuera de peligro», escribió en su cuenta de Twitter.
López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935 aunque sus padres son de León, Guanajuato. A la edad de un año, regresó a su estado de origen, lugar donde vivió sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.