Esta especie fue descrita originalmente por el biólogo sueco Charles De Geer en 1773.
Se distingue fácilmente por su coloración verde azulada y bordes rojizos o anaranjados.
Este insecto se alimenta únicamente de savia de las plantas y cuando sus poblaciones proliferan se vuelven problema serio para las plantaciones comerciales.
Se le considera una plaga, porque succiona savia de tejidos tiernos y al mismo tiempo inyecta toxinas, lo que provoca necrosis de las partes atacadas.
En condiciones favorables puede vivir hasta 40 días, no sin antes haber atacado, por lo menos, un vasto sector de cultivo, incluso se sabe que puede colonizar grandes sembradíos en poco tiempo.
Se le considera como la chinche que más problemas causa en cultivos como la papa, chile y berenjena.
Se reproducen por medio de huevos, que generalmente coloca en el envés de las hojas de las plantas que utilizan como alimento.
Sus estadios ninfales (etapas de su desarrollo) son similares entre sí y marcando el patrón manchado que tiene en el dorso. El primer estadio ninfal es gregario, luego se va volviendo solitario mientras evoluciona.
Los adultos tienen métodos de defensa físicos y químicos. Entre los primeros el que más destaca es el uso de sus antenas y en segundo la emisión de sustancias con olores muy desagradables