Con el fin de crear una base en la construcción de políticas públicas en el país, la mañana de este viernes 24 de marzo se realizó un foro denominado “la nueva versión del desarrollo en la propuesta política para la transformación de Venezuela» en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Lara.
El doctor Hector Herrera, secretario de asuntos ambientales de Un Nuevo Tiempo, comentó que “la nueva visión del desarrollo de nuestro partido y organización está construida en base al paradigma de la sustentabilidad en el pensamiento sistémico porque es fundamental en este momento histórico del país construir una vida en armonía con la naturaleza”.
“La base fundamental es el paradigma de la sustentabilidad, es aplicar la visión del desarrollo sustentable, tener una base económica conectada con el ambiente. Todo plan de gobierno debe ser sustentable en lo económico, social y ambiental”, resaltó, agregando que esta visión es necesaria por la gran cantidad de problemas ambientales que existen, “que si no se atiende se complicaría aún más la vida en Venezuela”.
En este encuentro donde participó el público en general, especialistas en temas ambientales, agua, otras organizaciones políticas, universidades y personas que promueven cambios estuvo también presente el dirigente Félix Ereú, quien compartió la Agenda 2023 emanada de la ONU, la cual tiene el propósito de “erradicar el hambre en el planeta, mejora de las personas y el ambiente”.
“La idea es impartir esto a las personas para que incorporen estos conocimientos en sus acciones, porque nosotros como Venezuela necesitamos estar en una conexión con todo el planeta, para tener un avance significativo en lo que se ha centrado como erradicación de la pobreza”, acotó.
Asimismo, el ingeniero Julio Cesar Gutierrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, abordó que el objetivo 6 que establece el plan de la agenda 2030 como lo es “agua abundante y de óptima calidad para el consumo humano”.
“Vamos a hacer un análisis de la situación actual en el estado Lara, donde existe un déficit de una desinversión que viene producto de políticas públicas en materia hídricas erradas. La idea es que conozcan que dentro de estas agendas el país no solo debe estar pendiente de la economía, sino que hay políticas internacionales que hay que cuidar. Estos son espacios que ayudan a los profesionales a manejarse en base a todos los procesos que deben acompañar en el crecimiento sostenible”, insistió.
Para finalizar, acotó en el marco de la celebración por el mes en el Día del Agua, desde el Movimiento Unidos por el Agua y los DDHH realizarán un encuentro la próxima semana en el municipio Palavecino junto al Movimiento Decode para abordar el déficit del servicio en la región.