Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras comentó que la iniciativa de la exoneración del IGTF y el IVA al sector primario agrícola por parte del SENIAT es bien recibida por la asociación.
“Desde Fedecámaras pensamos que la tasa del IGTF es muy alta y debería ser un impuesto aplicado de forma temporal porque termina afectando a quien menos posibilidades tiene”, explicó Fernandez.
Esto está motivado también a la manera en la que se trabaja en el sector agrícola, donde dependen de climas, época, temperaturas y condiciones del entorno natural.
“En el sector primario agrícola se trabaja con ciclos naturales y había inconsistencia porque muchas veces mientras se esperaba para la cosecha se tenía que cubrir obligaciones tributarias que le pegaban duro a los empresarios del sector primario”, comentó.
Además, Fedecámaras expresó que el aumento en las transacciones en bolívares el año pasado se debió más que todo a la estabilidad cambiaria que se estaba viviendo en ese momento en lugar del IGTF.