Alcides Pérez, miembro del Movimiento Unidos Por el Agua y los Derechos Humanos y Coordinador de la plataforma Creemos Alianza Ciudadano, aseguró que las tuberías de los ramales de distribución en diversos sectores del estado Lara cumplieron con su vida útil, por lo que se han producido innumerables rupturas de estos sistemas, reportadas por una cantidad de comunidades afectadas.
Pérez afirmó a El Impulso que las tuberías vencidas deben ser sustituidas, sin embargo, señala que la desinversión del Estado ha impedido a la Gobernación de Lara realizar las reparaciones pertinentes en los últimos cinco años. Por lo que, según explica, ha provocado que se mezclen las agua negras y las aguas blancas, perjudicando la salud de los larenses.
Leer también: #FOTOS La quebrada Tabure está contaminada por cloacas Palavecino #14Mar
Con relación a la activación del tercer motor del Sistema Alto Tocuyo, Pérez explicó que la instalación del mismo permitió el incremento del suministro de litros por segundo que ingresan a la ciudad, a su vez informó, que en los cuatro puntos cardinales de Barquisimeto hay comunidades donde está llegando el agua como resultado de la instalación.
Sin embargo, Pérez advirtió que el aumento del caudal está ocasionando fracturas en las tuberías, debido a la presión y al deterioro del sistema, que requiere mantenimiento.
«El tubo matriz de la estación 46 de la Nueva Paz, Parroquia Ana Soto, donde reventaron las tuberías producto de la presión que hay, y, por lo tanto, Hidrolara tiene que acometer los trabajos, ya no de un parchito, sino de sustituir la tubería que son 1500 metros lineales, ubicada en la Florencio Jiménez», señaló Pérez.
Con respecto al suministro a algunas comunidades
Por otra parte, Pérez comentó sobre la situación que viven los habitantes de la urbanización Don Eligio Macías Mujica, en la Parroquia Unión, quienes denunciaron esta semana tener más de cuarenta días sin recibir el suministro de agua.
Explicó que en esta comunidad reciben agua del tanque potenciado de Altos de Jalisco, el cual no se está llenando ya que en la estación de rebombeo, ubicada en La Arboleda, en el macro sector El Jebe, está funcionando un solo motor, cuando deberían ser dos. Por lo que no tiene suficiente potencia para llenar el tanque y que los habitantes de la parte alta de Macías Mujica puedan recibir el suministro.
Al respecto, comentó que los dirigentes sociales del Movimiento Unidos Por el Agua de la zona, denuncian que desconocen los motivos por los que fue retirado el segundo motor, el cual afirman que estaba en buen estado.
Leer también: 40 días tienen los habitantes de la Urbanización Eligio Macías Mújica, sin servicio de agua potable #20Mar
Apuntó que existen comunidades en el estado Lara donde el agua está llegando turbia. Asimismo, explicó que según el licenciado La Rosa, esto ocurre porque en la planta de tratamiento no se está añadiendo el sulfato de aluminio que debería tener para ser potabilizada. Añadió que es muy lamentable, ya que representa un problema de salud pública.