En horas de la mañana de este miércoles 22 de marzo, un grupo de trabajadores de la Central Azucarera Río Turbio, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara, exigieron a las afueras de la empresa ser reintegrados a sus puestos de trabajo.
Manifestaron a El Impulso, que desde hace tres años se encuentran apartados de sus funciones 280 trabajadores, quienes desde ese entonces dejaron de percibir salarios y beneficios laborales.
Detallaron que en la actualidad la empresa cuenta con aproximadamente 160 trabajadores que si se encuentran laborando en las instalaciones, las cuales están a cargo de una «junta administradora especial».
Por esta razón, piden a esa instancia que escuche sus solicitudes y los reincorpore, ya que señalan necesitan trabajar para llevar el sustento a sus familias.
«Estamos reclamando nuestros derechos. Un grupo de compañeros se apoderaron de las instalaciones de la empresa y no nos permiten el ingreso. Trabajan 12 horas los 7 días a la semana en vez de meter más personal», denunció Franklin González.
Lea también: José Ricardo Álvarez: El Central Turbio está en una caja negra mortal
Danilo Cordero, quien se encuentra en la misma situación, manifestó: «Estamos solicitando el ingreso a las instalaciones de la empresa, no le estamos pidiendo un favor a ellos de que nos reintegren, es que deberíamos estar ahí adentro. Supuestamente viene una tonelada de azúcar y que cuando esta llegue nos van a meter a trabajar».
En este contexto afirmó que esperan se establezca una mesa de conversación entre las partes. «Queremos que se sienten con nosotros en esa mesa de conversación, la inspectora y la junta especial», sentenció.
Por su parte, Leonardo Méndez, otro de los trabajadores consultados, indicó que rechazan la reincorporación selectiva y piden que los 280 empleados que se encuentran sin laborar sean reintegrados a sus puestos.
«Fui llamado a trabajar y solo duré tres días porque estaba en contra de las cosas que estaban sucediendo y me echaron a la calle. Ellos quieren ir llamando personal que a ellos les parezca mejor y no les reclamen. Nosotros nos oponemos a esto, queremos un reenganche total», concluyó.