La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó a una conferencia en Santiago de Chile con autoridades sanitarias de ocho países de América Latina con el fin de informar sobre los planes de acción para el control de la gripe aviar en la región.
Esta se extenderá por tres días y tendrá la participación del ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.
“La realización de este encuentro es clave para mejorar la respuesta regional ante la emergencia por influenza aviar. Estamos trabajando con las autoridades responsables de estos países para conocer sus experiencias y al mismo tiempo acordar mejores prácticas, lo que nos permitirá mejorar el control y adelantarnos a posibles comportamientos de la enfermedad en América Latina y el Caribe”, señaló Mario Lubetkin, Subdirector general y Representante Regional de la FAO.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar al ser humano.
Actualmente se han identificado brotes del virus en Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Esta conferencia se realiza por el requerimiento de la aplicación de medidas de bioseguridad adecuada y una respuesta efectiva para evitar contagios debido a su alta capacidad de transmisión.