Como Yacural se conoce el sector de Santa Rosa que hace orilla con el río Turbio y se encuentra aledaño al puente que comunica a Barquisimeto con Cabudare. Allí al atardecer se impone una especie de toque de queda pues la soledad y la escasa iluminación alentan a los delincuentes a cometer sus fechorías.
Allí, a la entrada del puente, un pequeño sendero que es utilizado por los vecinos como atajo, sería una de las vías predilectas de los antisociales para escapar hacia la avenida intercomunial a toda carrera luego de cometer sus fechorías, denunciaron algunos habitantes que ya han sido víctimas de las acciones delictivas.
Otra irregularidad es el bote de basura y escombros a las orillas del río Turbio y amparados en la oscuridad. José Pérez, afectado, señaló que allí llegan camionetas y camiones llenos de desperdicios y los vacían, acción que además de irregular causa daños ambientales por contaminación.
Las autoridades deben estar más atentas a este tipo de situaciones y por ello debería redoblarse la presencia de efectivos policiales en el sector Yacural de Santa Rosa, comunidad que además es un polo de atracción turística del estado Lara.