Estados Unidos está acelerando el envío de tanques Abrams a Ucrania, optando por enviar un modelo más antiguo remodelado que estaría listo más rápido, a fin de hacer llegar los colosos de 70 toneladas al campo de batalla en unos ocho o 10 meses, dijeron funcionarios a The Associated Press.
“El plan original era enviar a Ucrania 31 tanques Abrams M1A2, lo que tardaría uno o dos años”. Por ello los funcionarios deciden enviar la versión M1A1, que es más vieja pero que puede ser sacada de las reservas del Ejército y son más fáciles para entrenar a las fuerzas ucranianas.
Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que el plan aún no ha sido anunciado públicamente. Se espera que el Pentágono haga el anuncio en el corto plazo.
El gobierno estadounidense anunció en enero que enviaría los tanques a Ucrania tras insistir durante meses que eran muy complejos y demasiado difíciles de mantener y reparar. La decisión fue parte de una maniobra política que le permitió a Alemania anunciar que enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania, y luego a Polonia y otros aliados a decir lo mismo.
No queda claro que tan pronto los militares estadounidenses podrán empezar a entrenar a los ucranianos para usar los tanques, y ese cronograma afectará la fecha en que los vehículos podrán ser desplegados en los campos de batalla. El Pentágono además deberá asegurarse de que los ucranianos tengan existencias adecuadas de repuestos a fin de que puedan seguir usando los tanques.