Trabajo de: www.talcualdigital.com
La noche del viernes 17 de marzo, la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos»
El fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó este lunes 20 el arresto de al menos cuatro altos funcionarios, entre ellos jueces y un diputado de la Asamblea Nacional 2020, tras las investigaciones realizadas por la Policía Nacional Anticorrupción en varias esferas del poder público.
Saab confimó a la agencia de noticias AFP las detenciones del diputado Hugbel Roa (PSUV – Trujillo), el abogado Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas; el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa; y Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), organismo involucrado en el manejo de fondos de la industria petrolera mediante operaciones con criptomonedas.
«Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia», indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Además, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) incluyó entre los detenidos a José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo; y Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua.
La noche del viernes 17 de marzo, la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
En respuesta, Saab designó a cinco fiscales «para investigar los graves hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos en repudiables tramas delictivas».
Desde inicios de año, altos funcionarios oficialistas, como el gobernante Nicolás Maduro, el diputado y primer vicepresidente del PSUV y el presidente de la AN-2020, Jorge Rodríguez, han replicado a sus bases el discurso sobre la presencia de la corrupción y la actuación del Estado para frenar los ilícitos «vengan de dónde vengan».
Maduro no se ha pronunciando públicamente por las detenciones, pero sí aludió a ellas a través de su cuenta Twitter. «Un verdadero revolucionario lo caracteriza la sensibilidad, el humanismo y, sobre todo, la honestidad. Hoy más que nunca nuestro accionar debe estar guiado por la espiritualidad. ¡Ética y moral en alto! ¡Derrotemos los antivalores!», escribió el mandatario.
Leer más: www.talcualdigital.com