La Cámara de Comercio y Producción (Fedecámaras) declaró este domingo 19 de marzo que es importante la revisión del acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela. Ya que hace aproximadamente un mes, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo de “alcance parcial” el cual tenía un año sin discutirse.
El vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, apuntó que dicho acuerdo sigue causando desventaja para el país. Este convenio podría revisarse en el mes de junio y es importante evaluar el tema de los aranceles, comentó Celis para Unión Radio.
Lee también: Maduro: El 95% de los productos de los CLAP son hechos en Venezuela
En otros temas, esta misma institución informó sobre las fallas operativas en los puertos de El Guamache, en Margarita y de Guanta, en el estado Anzoátegui que afectan las importaciones. Y mencionaron que la mayor parte de la mercancía llega desde muelles que se encuentran en la región central del país.
El vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Gabriel Briceño, expresó que se genera un retroceso en las entregas de las mercancías por el aumento de precios de las mismas.
“La apertura de puertos en el territorio nacional y las exenciones de tipo fiscal para las importaciones generó un impacto fuerte sobre las importaciones en el estado Nueva Esparta, principalmente porque las navieras no ven como negocio venir a nuestro estado porque hay carencia de volumen”, acotó Briceño para el anteriormente citado medio de comunicación.
18% de caída en el consumo es la cifra aproximada que contabilizan, por lo que confirmó que entablaron conversaciones con empresas de transportes marítimos para bajar los precios de los alimentos, entre otros.