El ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró en referencia a la orden de la corte penal internacional de capturar al presidente de la federación rusa Vladimir Putin.
“Aplaudo la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladímir Putin y Maria Alekseyevna Lvoca-Belova (comisaría de la Presidencia para los Derechos del Niño de Rusia) por los traslados forzosos de niños ucranios. Los criminales internacionales serán juzgados por robar niños y otros crímenes internacionales”, aseguró a través de su cuenta Twitter (@DmytroKuleba).
El ministro aseguró celebrar esta decisión y explicó que lo ve como un primer paso para ajusticiar a las personas que han cometido atrocidades contra Ucrania y su población.
Hay fundamentos razonables para sostener que Putin es responsable de la deportación ilegal de menores a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania.
Los crímenes de Putin según la CPI van desde haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros, o por no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares que cometieron los actos o permitieron su comisión y estaban bajo su control y autoridad efectiva.