En la visita a la Audiencia Nacional española de hoy, la Fiscalía solicitó que el exgeneral venezolano, Hugo Carvajal, que se encuentra en prisión preventiva, desde 2021, se prorrogue por un plazo de dos años más, mientras se arregla su extradición a Estados Unidos.
La petición de la Fiscalía corresponde al riesgo de fuga del acusado; ya que en noviembre de 2019, cuando esperaba ser extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico. El que fuese jefe de contrainteligencia militar, burló a las autoridades españolas y desapareció hasta septiembre de 2021, cuando fue localizado con ayuda de funcionarios de la DEA, en un domicilio en Madrid.
La justicia española rechaza la posibilidad de libertad condicional para el exgeneral, ya que representa alto riesgo de fuga, que se considera de especial relevancia en contra de la defensa, dado que según aclara la resolución, ésta persona:
«Ha estado huida y en paradero desconocido desde el 8 de noviembre de 2019 al 9 de septiembre de 2021, estando pendiente únicamente la materialización de la entrega a los Estados Unidos, acordada en forma judicial y gubernativa»
Sin embargo, la defensa rechaza el riesgo de fuga afirmando que el funcionario tiene arraigo familiar en España. Además, afirma que la Audiencia Nacional no puede ordenar prisión preventiva, hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que recurrió Carvajal, se pronuncie sobre la extradición.