Japón y Corea del Sur acordaron reanudar las visitas regulares entre sus líderes y tomar medidas para resolver una disputa comercial durante una cumbre muy esperada este jueves 16 de marzo, en lo que el primer ministro de Japón calificó como un “gran paso” para reconstruir la seguridad de las dos naciones y los lazos económicos mientras intentan superar un siglo de historia difícil.
La cumbre podría revisar el mapa estratégico del noreste de Asia. Los dos aliados de Estados Unidos, que durante mucho tiempo han estado en desacuerdo sobre su historia , buscan formar un frente unido, impulsados por preocupaciones compartidas sobre una Corea del Norte inquieta y una China más poderosa.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, enfatizaron la importancia de mejorar los lazos al inaugurar la cumbre este jueves, horas después del lanzamiento de un misil norcoreano y encuentros entre barcos japoneses y chinos en aguas en disputa.
LÍDERES RENUEVAN LAZOS DE SEGURIDAD
En sus comentarios de apertura, Kishida dijo que la reunión marcará la reanudación de las visitas periódicas entre los líderes, que han estado suspendidas durante más de una década. Dijo en una conferencia de prensa conjunta que los países acordaron reanudar el diálogo de defensa y las conversaciones estratégicas viceministeriales, al tiempo que reiniciaron un proceso de comunicación trilateral entre Japón, Corea del Sur y China.