Erick Quiroga, especialista en estudios ambientales, declaró en una entrevista para Unión Radio la preocupación que tiene este gremio con respecto al fenómeno de “El Niño” en Venezuela y como este podría afectar al país.
«Según la Organización Meteorológica Mundial, a partir de mayo de 2023 hay un 60% de probabilidades del fenómeno El Niño y luego después, entre mayo y junio, la probabilidad sube a 80%», comentó.
Uno de los principales peligros de estas sequías recaen en el tema de la producción alimentaria nacional y la distribución de electricidad en el país, debido a que la principal fuente de este en Venezuela es a través de sistemas hidroeléctricos y recordó que en 2009 se vivió una situación similar.
«El Niño no solo nos afectará desde la producción alimenticia, es muy grave lo que puede venir en el problema de la energía, al mismo tiempo, afecta el movimiento de la convergencia intertropical que se desplaza por Bolívar y allí ha habido una deforestación por el Arco Minero que, sin duda alguna, con este Fenómeno de El Niño, sabremos las reales consecuencias de esto», explica el especialista.