El presidente de Chile Gabriel Boric, denunció que Venezuela y Bolivia por “entorpecer” la expulsión de migrantes ilegales que son sorprendidos intentando cruzar a este país.
“He mandatado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, dijo el mandatario.
El norte de Chile lleva varios años con una crisis migratoria que atraviesan la frontera del país por el desierto de atacama, cuando son sorprendidos estos son enviados a Bolivia a la espera de ser repatriados, la queja del gobierno chileno recae en que muchas veces este paso se salta y los migrantes vuelven a intentar cruzar.
“Tenemos que trabajar en diferentes frentes: el frente interno, para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”, comentó Boric.