El nuevo intento de politizar el tema migratorio venezolano por parte de organismos internacionales, referentes a la manipulación de las cifras enlazadas a movilidad humana, con la finalidad de captar recursos financieros no sometidos a rendición o auditoría ante la opinión pública que tratan manipular, fue rechazado por la administración de Maduro.
En efecto, el ministro pata las Relaciones Exteriores, Yván Gil, dio a conocer a través de un comunicado el repudio por parte de la administración de Maduro sobre la convocatoria y realización de la llamada “Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida” organizada por Canadá y la Unión Europea (UE), con la participación de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Naciones (OIM).
El texto señala que la actividad tiene por objetivo rebuscar “cantidades de dinero además de ser un evento hostil contra el país que busca los intereses mercantiles de algunos de sus participantes”.
En este sentido, Venezuela exhorta al Sistema de de Naciones Unidas y a sus países miembros a no dejarse “embaucar en un nuevo plan de agresión contra la Patria y exige el cese inmediato de todas las medidas coercitivas”.
El texto del comunicado de la Cancillería expone:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza la convocatoria y realización de la llamada “Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida” a realizarse este mes, organizada por los Gobiernos de Canadá y la Unión Europea, con participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta actividad. Convocada con el objeto de rebuscar ingentes cantidades de dinero, además de de ser un evento hostil contra nuestro país, es percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes, quienes en convocatorias similares han administrado los recursos de manera opaca y sin ninguna rendición efectiva ante la opinión pública que intentan manipular.
Nuestro país, a pesar de este sometido a 929 Medidas Coercitivas Unilaterales criminales, ha sabido encontrar la ruta hacia la recuperación económica, y ha consolidado el “Plan Vuelta a la Patria”, un poderoso mecanismo que garantiza el retorno asistido y ordenado de decenas de miles de compatriotas, que son recibidos con amor y atendidos por el sistema de protección social bolivariano . A esta cifra deben añadirse los cientos de miles de venezolanos que de manera voluntaria están regresando a nuestro país, creando un flujo de retorno positivo en los últimos años.
El Gobierno Bolivariano denuncia, una vez más, la politización de los organismos internacionales responsables de la migración, así como la manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes, lo cual constituye un atentado contra de los derechos inherentes a la movilidad humana y aleja a dichas instituciones del mandado que se les ha otorgado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
La República Bolivariana de Venezuela, exhorta al Sistema de Naciones Unidas y a sus países miembros a no dejarse embaucar en un nuevo plan de agresión contra nuestro país, y exige el cese inmediato de todas las Medidas Coercitivas Unilaterales, permitiendo el retorno voluntario y sin chantajes de nuestros connacionales a nuestra Patria, que hoy nuevamente se levanta próspera, libre, soberana e independiente.