#OPINIÓN Picapedrero: Ramón Escovar León y la “Lingüística Jurídica” #13Mar

-

- Publicidad -

Fue una clase magistral, la dictada el pasado 7 de marzo, cuando desde la Cátedra “Jorge Rosell”, eminente jurista larense para Venezuela, el Doctor en Derecho y Licenciado en Filosofía y Letras, Ramón Escovar León, disertara por videoconferencia sobre la novísima temática de la lingüística jurídica en Venezuela, de la que viene llamando la atención, desde que presentara su Tesis de Grado “El lenguaje jurídico en “El Quijote” y oros trabajos, que le merecieron homenaje, en la X Jornadas Aníbal Dominici “Derecho, Cine, Literatura,” con una serie de ponencias, inéditas en la bibliografía venezolana en relación aesos temas, en obras no solo, desde la antigüedad con “Antígona” de Sófocles, el “Mercader de Venecia” de Shakespeare, “El proceso” de Frank Kafka y nuestro Rómulo Gallego con su “Doña Bárbara, asociadas a la precedente trilogía .

En esta ocasión, Escovar León expuso acercas de la necesidad de: “Lenguaje claro y motivación de las sentencias” a propósito de una evidente pobreza profesional, tanto por los litigantes y sentenciadores, convencido en que… “claridad y motivación” deben imponerse en las causas a dirimir, ante un evidente déficit de estilo judicial… frases muy largas, párrafos interminables… desconocimiento de la gramática y lógica…

- Publicidad -

Tan apretado resumen, justifica un llamado a las Universidades del país y al Poder Judicial, para incorporar al estudio del derecho la “Lingüística jurídica” como teoría y práctica para que el estudiantado, se forme una idea moderna e incluso ética, en el ejercicio profesional y la administración de justicia, todo muy deteriorados las últimas décadas y una preocupante salida al mercado, de profesionales del derecho al que, no es exagerado observar, la ausencia de auditorías académicas y peor aún, descuido de los Colegios de Abogados, en las viejas prácticas de promover la continuidad de los estudios, al buen decir de la ley, que les regula desde hace 69 años — injustificable como esta — con la respuesta <> y si, de Lara se trata ¡mejor! donde por cierto, sembraría con las Jornadas Jurídicas “J.M. Domínguez Escovar” renovaciones anuales en el derecho venezolano.

Volviendo a la lingüística jurídica, Escovar León denuncia, lo que no es un secreto el “copia y pega” en tesis de grado para optar al título de abogado, sino en las mismas sentencias, sin el respectivo crédito bibliográfico y una absurda metodología que no terminan por comprender alumnos y tutores, proponiendo la figura del “Ensayo” que luce más atractivo, por la investigación y creatividad intelectual.

La relación del derecho y el lenguaje es inseparable. La norma es escrita, su interpretación es escrita, las sentencias escritas, la doctrina y jurisprudencia escrita ¿entonces, que vamos a esperar, para entender aquella relación, que por conveniencias políticas nos arrinconan frente al reclamo de una justicia moderna, con criterios ya comunes en el derecho universal?

Si nos vamos a los textos bíblicos en «Principio fue el verbo«, interperpetrado, que es por la palabra como Dios habló en Jesucristo y esos versículos son precisamente palabras, lenguajes, poco observado en los asuntos del Estado – la política — es otro tipo de lenguaje y de ello hablaremos próximamente.

Jorge Ramos Guerra
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | ESPECIAL | Barquisimeto: Ciudad que se lleva en el corazón #7Sep

Este 14 de septiembre Barquisimeto celebra un aniversario más y aunque algunos de los nacidos en esta tierra se encuentren lejos de casa, la nostalgia por la Capital Musical de Venezuela los acompaña siempre.
- Publicidad -
- Publicidad -