Nicolás Maduro comentó este sábado que en América Latina y el Caribe se ha “levantando una nueva ola progresista” y que las políticas planteadas por Estados Unidos en su relación con los países de esta región no ofrecen nada y “son retrógradas”.
“El imperio estadounidense va en fase de declinación histórica y ya no tienen nada que ofrecer para el bien de los pueblos de América Latina y el Caribe. Por el contrario, todas sus políticas son retrógradas (…) todas sus alianzas son retrógradas”, señaló.
En este mismo encuentro donde también aseguró que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaran con seguridad en 2024, resaltó que EE.UU ha “despreciado a los sectores democráticos y progresistas” dentro de América Latina.
“No me ha sorprendido que se esté levantando una nueva ola progresista, la segunda ola. De verdad creo que el agotamiento del neoliberalismo como fórmula y la imposición de las oligarquías sobre América Latina está totalmente en la lona, totalmente agotada”, afirmó.
Lee también: Entre dos y tres médicos en Lara se están yendo del país
Sobre los nuevos gobiernos surgidos en el continente, recordó que Venezuela reactivó, “con mucha fuerza”, sus relaciones con Colombia y Brasil, desde la toma de poder de los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
En este sentido, insistió en que, ante los cambios en la región, se esperan avances en la evolución de instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la “recuperación de las relaciones bilaterales, de los acuerdos políticos, geopolíticos, económicos y comerciales con todos los países”.