La Federación Médica Venezolana (FMV), afirmó este viernes 10 de marzo en el Día del Médico que al menos 42.000 trabajadores sanitarios han salido del país, sin especificar el período de estas migraciones, esta información fue respaldada por el Colegio de Médicos del estado Lara al detallar que diariamente reciben entre dos y tres médicos que solicitan el aval para irse al exterior.
El doctor Pedro Barreto, presidente encargado del Colegio, reconoció que el “trabajo que están haciendo los docentes también implica a los de salud, desde los porteros hasta el médico con mayor categorías con postgrados. El hecho que el Gobierno no haya respondido aún deja que esté pasando lo mismo que pasó antes de la pandemia que se están yendo del país”.
Barreto, se mostró preocupado al ser consultado sobre el futuro del sector salud en Venezuela, resaltando que “como presidente encargado me preocupa tener que estar avalando todos los días dos o tres médicos que se nos van del país, se van de nosotros y son gente nueva. Si fueran unos viejitos uno diría que cumplió su tiempo, pero no son gente extremadamente jóvenes que se están yendo del país”.
Asimismo espera que la administración de Maduro atienda la situación de los trabajadores del sector público, ya que considera que “Mayo es mucho tiempo para esperar, hay que buscarle una respuesta rápido a esto”.
Lee también: Médicos en Lara celebran su día en medio de preocupaciones
“Nos van a quedar son los médicos mal preparados como son los Médicos Integrales Comunitarios con los que hemos tenido problemas”, alertó.
Es importante mencionar también que el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, había señalado que actualmente y desde años atrás se atraviesa por una emergencia hospitalaria a nivel nacional, lo que conlleva a un grave sistema de salud.
“Sin materiales médicos quirúrgicos, sin laboratorios, pabellones, rayos X, reactivos, plantas eléctricas, agua, mantenimiento, seguridad ni medicamentos trabaja el 98% de los hospitales públicos”, denunció el también médico urólogo.