Este 10 de marzo se celebra el Día del Médico venezolano, fecha en la que se le reconoce a los especialistas de la salud la labor realizada bajo un contexto país en las que el gremio ha reconocido que está en “crisis” por la políticas de Estado de la administración de Nicolás Maduro.
En el estado Lara, el Colegio de Médicos, como todos los años, organizó una serie de actividades para celebrar el natalicio del doctor José María Vargas. Desde temprano realizaron la misa habitual, para posteriormente realizar la imposición de botones a los médicos que cumplen 25 y 50 años ejerciendo su labor en la región.
Asimismo, llevaron a cabo una celebración especial en reconocimiento a las mujeres profesionales de la salud, consideradas como una de las “baluartes principales en la medicina”, destacó el doctor Pedro Barreto, quien, además, adelantó que para el 28 de marzo celebrarán los 80 años de fundación del Colegio de Médicos.
Preocupante situación del sector salud
Aprovechando la ocasión, el exdirector regional de salud y exdirector del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, doctor Ruy Medina, se mostró preocupado por la situación del sector salud no solo en el estado Lara, sino en toda Venezuela.
“Nosotros no estamos ni contentos como se ha manejado la salud en el estado ni tampoco con los sueldos que son una miseria. Yo estuve 50 años dando clases en la universidad y 50 años de ejercicio profesional y gano son 130 bolívares mensuales, es un sueldo de hambre”, denunció.
Asimismo, el doctor destacó que “en lo profesional estamos siendo sometidos a una enorme presión para la atención de los pacientes en los centro asistenciales porque cuando nos llega un paciente tenemos que entregar una lista que va desde los tapabocas hasta el adhesivo que ponemos al final por la herida”, alertó, añadiendo que solo este kit tiene un costo de 300 dólares.
“El gremio médico estamos sufriendo por los pacientes”, finalizó diciendo en medio de la celebración de los especialistas en salud del estado Lara.