Una de las mujeres más controversiales del Barquisimeto de hace 70 y 80 años fue Carmen Guevara y no fue solo por conducir en los primeros años del automovilismo local, sino porque además aprendió mecánica y hasta a manejar camiones y otros vehículos pesados.
Carmen Guevara Partidas nació en Barquisimeto el 11 de junio de 1910. Desde joven se hizo aficionada a las carreras de carros, deporte que aún no se conocía en la capital larense. años más tarde se creó la primera gran contienda de vehículos automotores a nivel nacional y se inscribió en aquella competencia de automóviles entre Caracas y Maracaibo de 1949, acontecimiento que marcó el inicio de ese deporte en nuestro país.
La corredora larense corrió bajo el patrocinio del diario El Nacional de Caracas y condujo un potente automóvil Ford Lincoln modificado con motor de 12 cilindros. Desde ese instante pasó a conocerse entre la fanaticada con el nombre de «Doña Bárbara».
La gran carrera Caracas – Maracaibo fue un gran éxito que ocupó la atención del país, la final fue publicada con gran despliegue por El Impulso en su primera página y aunque la Gran Carrera General Rafael Urdaneta la ganó el guayanés Walter Comach, se hizo especial mención de «Doña Bárbara» la carismática competidora. Carmen Guevara se destacó en muchas competencias deportivas del volante, falleció en 1972.