Desde que inició el régimen de Hugo Chávez, hace aproximadamente 18 años, más de 2.500 médicos desertaron del país en la búsqueda de mejoramiento profesional.
Así lo aseguran Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, y Freddy Pachano, director de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), en ocasión del Día del Médico, que se celebra este viernes 10 de marzo en el país.
En entrevista al Diario La Verdad, los médicos explicaron la difícil situación que viven en Venezuela y, específicamente, en el Zulia.
Ambos profesionales de la salud afirmaron que las condiciones salariales y sociales de los médicos son sumamente precarias para continuar ejerciendo en los hospitales y clínicas del país.
«Cada día, la medicina avanza, los procedimientos se hacen más cerca a la realidad anatómica y fisiológica del paciente, que va evolucionando y nosotros nos hemos mantenido, sobre todo en el sistema público, en una medicina de atrás, ruralizada. Para poder hacerse un estudio de imágenes en los hospitales y ambulatorios tienen poca probabilidades de hacer diagnósticos certeros», manifestó Parra.
Según la presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, en el estado existe una estadística de 20 mil profesionales colegiados. Reveló que durante la pandemia de covid-19 unos 186 médicos perdieron la vida y 2.535 partieron a otros países, por lo que quedan aproximadamente 15 mil profesionales de la salud, sacando de las estadísticas los que han fallecido por otras razones.
«En este momento la medicina está gravemente enferma y con un pronóstico oscuro, no vemos capacidad de reflexión en quienes toman las decisiones», puntualizó.
Por su parte, Freddy Pachano argumentó que la medicina está en graves condiciones.
«Yo diría dantesca, el ambiente hospitalario, la infraestructura no solo es obsoleta, está destruida, la falta de servicios públicos, falta renovación de tecnología, además de los insumos y aparatos que se usan en la práctica médica, bajos salarios de los profesionales de la salud, bajo índice de la actualización, nos hace un panorama que es dantesco», puntualizó.
¿Generación de relevo?
El director de Postgrado de LUZ comentó que la Facultad de Medicina tuvo una considerable disminución de estudiantes a causa de la pandemia de covid-19 en 2022, con las restricciones aplicadas durante la batalla contra el virus.
«En el año 2022 la deserción alcanzó hasta 50 %, porque tuvo repercusión en el postgrado que bajó a 30 % de inscripción. Para este 2023, los cupos en la Facultad de Medicina volvieron a su capacidad máxima, en marzo iniciarán sus estudios 600 nuevos estudiantes», comentó.
Por otra parte, Parra afirmó que muchos estudiantes de medicina dejan a sus padres de apoderado para irse del país antes de recibir sus títulos.
«Las pocas condiciones sociales y salariales no hace atractivo a los estudiantes de medicina el ejercerla en nuestro país», dijo.
Poca inversión en la salud
La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia comentó que en este momento el Gobierno en sus tres niveles solo invierte un 4.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando según la Ley debería ser de 6 %.
«Los ambientes físicos de los hospitales y ambulatorios están desprovistos de servicios tan elementales como el agua, la energía eléctrica, la infraestructura está deteriorada. El médico y el equipo de salud no tienen sala de descanso, a esto se le suman unos salarios precarios que no llegan a cubrir las necesidades básicas y sin seguridad social», dijo.
Manifestó, además, que en sus 52 años de servicio no vio tan poca capacidad adquisitiva para los médicos. «Yo cuando inicié mi carrera tuve la oportunidad de comprar carro, casa, salir al exterior a especializarme, en este momento los nuevos profesionales no tienen esa posibilidad».
Lo mismo argumentó Pachano, al explicar que en los 30 años que lleva siendo médico no había visto tanta precariedad en el sistema hospitalario.
Aunque le aconsejó a la nueva generación que la dedicación y el estudio permanente será gratificante para esta noble labor.
«Deben ser responsables, vayan más allá de lo que ven, revisen, contrasten, saber la alternativa correcta y conocer el deber ser para continuar con esta profesión, que no es nada fácil».