La Cámara de Representantes estadounidense votó por unanimidad este viernes para hacer pública la información de los servicios de inteligencia sobre los orígenes del COVID-19, en una muestra de apoyo bipartidista en vísperas del tercer aniversario del inicio de la pandemia mortífera .
El proyecto aprobado por 419 votos a favor y ninguno en contra va ahora a la firma del presidente Joe Biden. El debate fue breve y al grano: los estadounidenses quieren saber cómo comenzó el virus y qué se puede hacer para prevenir brotes futuros.
“El pueblo estadounidense merece responder a cada aspecto de la pandemia de COVID-19”, afirmó el legislador republicano Michael Turner, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara.
Esto incluye, añadió, “cómo se creó este virus, y específicamente si fue un hecho natural o producto de un evento relacionado con el laboratorio”.
Lee también: Moldavia teme ser la próxima Ucrania por supuesto acecho ruso a su territorio
La orden de hacer pública la información se concentró en la información de inteligencia relacionada con el Instituto de Virología de Wuhan, China y los posibles vínculos entre la investigación realizada allí y el brote de COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia en marzo de 2020.
Las agencias de inteligencia estadounidenses no se ponen de acuerdo sobre si la fuente probable del virus es una filtración del laboratorio o de origen animal. Los expertos dicen que el origen de la pandemia de coronavirus, que ha matado a casi 7 millones de personas en el mundo, más de 1 millón de ellas en Estados Unidos, tal vez no se conozca por años o nunca.