Trabajo de: www.lanacionweb.com
La capacidad de compra de dólares en Venezuela ha sido afectada debido a la falta de divisas suficientes por parte de la administración de Maduro para mantener el tipo de cambio, según el economista venezolano Pedro Palma.
El aumento del gasto público significaría una inyección de dinero a la economía, lo que ha dejado a la administración de Nicolás en una situación difícil y entrampado. Palma sugirió que la única forma de romper esta espiral es incrementando los niveles de actividad económica y diversificando la economía nacional, pero señaló la administración no tiene los instrumentos necesarios para hacerlo.
Mientras tanto, el problema inflacionario en Venezuela persiste y el administración de Maduro ha reconocido que necesita reducirlo. Sin embargo, según Palma, ajustar los salarios por encima del aumento de precios es impensable debido a la presión inflacionaria que persiste.
Palma recomendó que la administración de Maduro limite el financiamiento del gasto público deficitario del Banco Central de Venezuela (BCV) para controlar la inflación en el país.
El economista también señaló que la capacidad de compra del dólar ha sido afectada debido al anclaje del tipo de cambio. Mantener ese anclaje requiere de muchos dólares por un lado y de una restricción en la cantidad de bolívares que se pueden canalizar en el mercado cambiario por el otro.
La falta de divisas y la restricción en el mercado cambiario han afectado la capacidad de compra del dólar en Venezuela.
Lea más: www.lanacionweb.com