La Academia Nacional de Medicina (ANM) ante el hecho de que la difteria vuelve a ser una enfermedad de preocupación para el país, por medio de un comunicado se dirigió al Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS), por la alerta epidemiológica y solicitud de aumentar “las acciones de vacunación que permitan cubrir a la población, (…) para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles: con énfasis en la difteria”.
En el comunicado expresaron que “en Venezuela la difteria está incluida en la vacuna pentavalente; esta vacuna protege además contra: tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae tipo B, Hepatitis B”.
Lee también: Este jueves llegará a Venezuela un polvo proveniente del desierto del Sahara
Las coberturas vacunales en Venezuela en relación a la vacuna contra la Difteria (DPT) están por debajo de las cifras recomendadas por la OMS (95%), para la primera dosis es de 73% y tercera dosis de 54% (Informe Inmunización en las Américas 2021, OPS). Entre 2016 y 2020 en Venezuela hubo epidemia de difteria, luego de más de 20 años sin casos, se reportaron 1600 casos y 300 muertes, señaló en la misiva la academia.
Alertaron a la administración nacional a cumplir las recomendaciones, adquirir todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), publicar los datos estadísticos sobre cobertura vacunales, notificar y educar a la población en general sobre esta alerta nacional, fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunación, entre otros.