Debido a la crisis del sector transporte a nivel nacional, que afecta tanto a quienes lo ejercen, como a sus usuarios, los representantes de este sector, de diversos estados del país, acudieron a una asamblea nacional, convocada por Fedetransporte, para preparar las propuestas que presentarán en los próximos días al Ministerio de Transporte.
Los transportistas plantearon algunos de los factores que desestabilizan el servicio de transporte público, como lo es, la tarifa actual, que resulta insuficiente y pide que su valor sea aumentado al equivalente de 0,50 centavos de dólar, además de revisarse quincenalmente para mantener la equivalencia.
En cuanto al suministro de combustible, señalaron que el déficit de la distribución en las estaciones de servicio hace que deban dedicar desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. para poder surtir las unidades, con 80 litros, que es el cupo máximo y lo consideran insuficiente porque sólo les permite recorrer el 25% de las rutas semanales.
Además, esperan que se vuelva a implementar el suministro por placa, eliminando la distribución a través del servicio patria y el uso de la huella, también sugieren que se aumente la cantidad de litros y que se incremente la tarifa del pasaje.
En las últimas semanas, los transportistas han realizado aumentos en las tarifas del servicio urbano e interurbano, que ha sido calificado por los usuarios como “arbitrarios”. Sin embargo, los conductores han manifestado en diversas oportunidades tener sugerencias para mejorar las condiciones de este sector, sin que las autoridades atiendan a las mismas.
Nelson Torcate, director general de la AMTT, recordó que la tarifa está fijada en la Gaceta Oficial en 5 Bs. en la zona urbana y 7 Bs. en zonas suburbanas, aclaró que en Barquisimeto los transportistas están concientizando a los usuarios sobre una tarifa extra “sugerida” que no están obligados a pagar si no lo desean, pero si son presionados, pueden formular la denuncia en las entidades correspondientes.