La mañana de este martes 7 de marzo, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sitiel), Oswaldo Méndez, indicó que la interrupción del servicio eléctrico el pasado domingo 5 de marzo en varias ciudades del país, se produjo por una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), particularmente en una línea eléctrica en Caracas y otra en la línea Tablazo-Yaracuy de 400 kilovatios.
“Cuando el SEN presenta fallas en líneas tan importantes como esas, se pone inestable y para estabilizar se debe sacar o meter carga, depende de algunos circuitos. Eso fue lo que provocó la interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores del país”, indicó Méndez para Radio Fe y Alegría Noticias.
Lee también: AvanceIMP Pacientes de diálisis afectados por apagón este
Tras estas fallas, el servicio se interrumpió también el pasado lunes 6 en diferentes zonas del estado Lara prolongandose por varios minutos, por el cual indicó que la razón no fue la misma.
“Nosotros siempre hemos tenido un problema en los últimos, tal vez 10 años, de generación eléctrica. En el caso de Lara, tiene una capacidad instalada de 300 megavatios, es decir, sus tres plantas de generación eléctrica pueden producir máximo 300 MW. ¿Cuánto es la demanda del estado Lara? De por lo menos 550 megavatios”.
Puntualizó que entre 115 y 120 megavatios se generan en Lara y que el problema radica por encontrarse en la parte intermedia de la línea de transmisión afectando la distribución de energía eléctrica. Por su parte, el estado Zulia es el que más consume y el que menos genera electricidad, indicó.