Su compromiso de seguir en las calles protestando, donde educadores y comunidades han estado unidos clamando no más salarios de hambre, ratificaron cerca de un centenar de sindicales de Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), en un encuentro nacional.
Allí debatieron a profundidad los dos meses de lucha reivindicativa que llevan los maestros venezolanos en la cual exigen un sueldo digno y firma una convención colectiva contentiva de cláusulas que le devuelvan a los trabajadores de la educación su calidad de vida.
Nelson González Rojas, presidente de Fetramagisterio, afirmó que en estos dos meses de educadores en la calle el Ministerio de Educación, como estado patrono, ha evidenciado no importarle la educación del país.
“La ministra Yelitza Santaella no se ha dignado a sentarse en la mesa de negociación, además de mentirle a los padres y representantes asegurándoles que cual ciudadano puede sustituir la labor docente, Le decimos al gobierno de Maduro que el magisterio se mantendrá protestando acompañados de un férreo respaldo de la comunidades vecinales hasta lograr la demandas de condiciones laborales dignas para los trabajadores educativos”, dijo.
Destacó como los docentes solo piden la revalorización de su trabajo, dado que no pueden seguir laborando en situación de esclavitud y explotación en la cuales los tienen sometidos el régimen de Maduro.
“Los padres y la comunidad en general entienden nuestro reclamo, por eso su masiva participación en las movilizaciones. Por eso han sido infructuosos los intentos del Ministerio de Educación de asaltar los centros educativos bajo condiciones no pedagógicas, imponiendo personal no capacitado para ejercer la docencia, teniendo todo el repudio de la población en Venezuela”, precisó.
El líder sindical emplazó a Yelitza Santaella que recuerde el clamor de protesta escuchado en cada región visitada por ella en su condición de ministra de educación, sabiendo de primera mano la molestia y rechazo de los trabajadores de la educación. “Hay un repudio generalizado a su gestión, usted sabe que los docentes en Venezuela somos tratados como los nuevos esclavos del silo XXI”, indicó.
Condiciones dignas para docentes
Aseguró que ante esta realidad Fetramagisterio realizó este encuentro nacional, con líderes sindicales del sector educativo provenientes de todo el país, para escuchar sus opiniones y diseñar estrategias de lucha de cara a seguir exigiendo condiciones laborales dignas para los docentes. “Estamos planificando nuevas acciones de protesta a ejecutar en los próximo días, no vamos a decaer ni en ningún elemento distractor. Esta es una lucha laboral y clasista, en el marco de la ley estamos exigiendo nuestras reivindicaciones salariales”.
Por su parte Gricelda Sánchez, líder sindical del sector educativo, señaló como los maestros están ganado en conflicto laboral contra el Ministerio de Educación, dado que han vencido la campaña de amedrentamiento la cual se ha profundizado en los últimos días encabezada por algunos directores y funcionarios gubernamentales.
«El maestro hoy tiene más conciencia sin importar si es activo o jubilado, entendiendo la importancia de unificarse y salir a las calle en defensa de sus derechos laborales. El gremio va ganando esta batalla ya que sigue movilizado sin medios siendo una luz en medio de la oscuridad vivida en Venezuela”, declaró.
Educadores del interior del país movilizados por salarios dignos
Mientras que William Valero, presidente del Sindicato Unitario Trabajadores del Magisterio (Suma) en Barinas, dijo que proponen a Fetramagisterio y demás federación sindicales educativas la necesidad de real unidad haciendo hincapié en la dirigencia sindical en las regiones, buscando darle una reingeniería y un impulso a estas jornadas de protestas que ya lleva dos meses con los docentes en la calle pidiendo salarios justos.
“Hay que redoblar los esfuerzos y exigirle al estado patrón condiciones laborales dignas, destacando como desde nuestra región cada día se suman más sectores en apoyo a los trabajadores de la educación. En Barinas la educación está paralizada y por eso seguiremos protestando sin desmayar hasta lograr los objetivos de un gremio docente bien remunerado”, aseguró.