Una comisión de 24 expertos inició este lunes la redacción de un anteproyecto de nueva constitución para Chile que, de ser aprobada por la ciudadanía, reemplazará a la vigente impuesta por los militares en 1981.
En un lapso de 15 meses los chilenos votarán por segunda ocasión si aceptan reemplazar la carta magna heredada por la dictadura de 1973 a 1990. La primera fue en septiembre pasado, cuando el 62% del electorado rechazó un primer texto escrito por una convención dominada por la izquierda. La segunda votación será el 17 de diciembre.
El grupo inició sus labores en la sede del Congreso en la capital chilena con la elección de sus autoridades: la oficialista Verónica Undurraga será la presidenta y el centroderechista Sebastián Soto la acompañará en la vicepresidencia.
Los expertos, 12 hombres y 12 mujeres designados por el Congreso, tendrán tres meses para redactar un anteproyecto constitucional sobre el cual deberá trabajar un Consejo Constitucional paritario de 50 miembros que deberán elaborar en cuatro meses el nuevo proyecto.
Los consejeros serán elegidos democráticamente el 7 de mayo, cuando también se definirá cuántos representantes indígenas se sumarán al Consejo, cuyo número dependerá de la cantidad de sufragios que obtenga el padrón de los pueblos indígenas.
“Les pido que tomen esa responsabilidad con mucha seriedad, que sean protagonistas de la construcción permanente de la democracia” y que escojan a personas que creen que le harán bien al país, fueron las primeras palabras de Undurraga a los chilenos.