La mañana de este lunes 6 de marzo, se registraron apagones en distintos sectores de la ciudad, específicamente en el centro y oeste. El equipo periodístico de El Impulso se trasladó a la Unidad de Diálisis Barquisimeto para conocer la situación que viven los pacientes del centro.
Asimismo, se conoció que en la Unidad de Diálisis Lara II, también fue interrumpido el servicio eléctrico.
Dayana Díaz, paciente de diálisis: “Muchos de los pacientes que son de zonas foráneas y vienen a atenderse, van a llegar tarde a sus hogares”.
Leer también: Sectores del centro y oeste de Barquisimeto se encuentran sin servicio eléctrico #6Mar
El tratamiento de los pacientes del primer turno tuvo que ser suspendido debido a un apagón inesperado. Dayana Díaz, explica que entre las implicaciones de esta situación destacan:
«Se pierde el material, que ya no se puede reusar. Segundo, puede haber colapso del sistema, es decir, se coagula, el paciente puede tener pérdida de sangre. Además de eso, retrasa todo el tratamiento».
El apagón en la Unidad de Diálisis genera retrasos en la programación de este día, ya que mientras no se concluya el tratamiento de los pacientes del primer turno, no podrán continuar con los siguientes grupos, lo que implica que tanto los pacientes, como el personal, saldrán más tarde del horario previsto.
La consultada, también explicó que la falla eléctrica es recurrente, el centro asistencial no cuenta con planta eléctrica, pese a ser una de las unidades con mayor número de pacientes. Además, afirmó que suelen tener escasez de agua.