Según un informe emitido por la ONG Comité de Afectados por Apagones, alrededor de 3.296 fallas en el servicio eléctrico se registraron en Venezuela durante enero de 2023.
El estudio reveló un aumento del 16% en fallas, respecto al mismo mes de 2022. Asimismo, precisó la organización que los estados con mayor incidencia de interrupciones fueron Zulia con 423; seguido de Mérida con 234; Guárico con 233; Miranda con 204; y Lara con 187.
Por su parte, el estado que sufrió la menor cantidad de fallas en enero fue Vargas con 76, seguido por Barinas con 77.
Según el comité, Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, que en ocasiones pueden llegar a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país. El régimen venezolano achaca el problema a los “ataques programados”, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden realizar el respectivo mantenimiento preventivo y modernizar el sistema.
Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro inauguró su primera planta pública de placas solares, instalada en Mérida. Su puesta en funcionamiento beneficiará a unos 2.500 habitantes, según reseñó la agencia internacional EFE, sin embargo, continúa la incidencia de las fallas en este servicio en distintas zonas del país.