Su nombre científico proviene del griego galê, que significa mofeta, comadreja o gato; e iktis, iktidios, que se refiere a una marta, “una mofeta marta”, ambos parientes del hurón, en alusión a su parecido. La segunda palabra vittata, del latín vitta, significa cinta, listón o faja; y atus del latín, sufijo que significa provisto de; “provisto de listas”.
Está presente en tierras bajas de México hacia el sur a través de américa Central hasta Sur América hasta el sur de Bolivia, noreste de Argentina, y Santa Catarina en Brasil.
Es de tamaño mediano. Su cuerpo es esbelto, con la cabeza, cuello y cuerpo alargado, pecho angosto, patas cortas, cola pequeña y peluda.
Sus dedos están unidos por membranas interdigitales que alcanza los tres cuartos del largo total. Cada dedo posee garras color azulado, son fuertes, cortas, curvadas y afiladas.
La parte superior de la cabeza, dorso, costados y cola son grises. La cara, garganta, vientre y patas son usualmente negras pero pueden ser canosas.
Ambos sexos son similares, pero las hembras son más pequeñas, más delgadas y con color más claro.
Disfruta mucho de vivir cerca del agua. En ríos y arroyos suelen demostrar su gran agilidad para el nado, aunque también son excelentes trepadores y forrajeros.
Su piel es tan gruesa que aparentemente lo hace invulnerable a picaduras, garras o dientes de sus presas. Una vez que la ha capturado, no la suelta, gruñe y sacude la cabeza hasta someter totalmente a su víctima.
Es de hábitos diurnos, de 10 a 12 activas, pero se puede observar desplazándose a ciertas horas durante la noche.
Por lo general es solitario, pero puede emparejarse o agruparse ocasionalmente para viajar.